Comparte ésta página con quien quieras!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa y el Origami

Hoy día 14 de marzo es el aniversario del nacimiento de un gran maestro del origami japonés, Akira Yoshizawa (14-03-1911). Quería darle un pequeño homenaje a través de este humilde blog… Ya que me gusta tanto todo lo referente a Japón.
Para quien no lo sepa el origami  consiste en el plegado de papel para formar todo tipo de figuras. Su nombre proviene de Ori que significa plegar y Gami, papel. En muchas partes del mundo a esta disciplina se la conoce como papiroflexia.
Grullas de Origami by Cris Ferreras

Akira Yoshizawa,  llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés
A partir de los años 1937 decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. En  1954, publicó su primer libro, "Origami Art", (Origami Geijutsu) y fundó "The International Origami Society", que actualmente tiene más de 1.500 miembros.
De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros.
Falleció el 14 de marzo de 2005, el mismo día que nació, a los 94 años.

Me apetecía probar y buscando un tutorial para hacer algo sencillo he encontrado el de la grulla. Y siendo un símbolo de paz, me ha parecido lo más apropiado cuando  hay tantos conflictos en el mundo.

Sabéis porqué la grulla es un símbolo de paz??

Existe una antigua leyenda japonesa que cuenta que quien logre hacer mil grullas de papel, recibirá un deseo de parte de ellas. 
La pequeña Sadako Sasaki (1943-1955) es una niña japonesa que deseó curarse de la leucemia producida por la radiación de una bomba atómica. Su mejor amiga le regaló su primera grulla en papel dorado y le recordó la leyenda de la grulla. Esto le dio a Sadako la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de curarse, pero pensó que no sería justo pedir la curación solo para ella y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas. El avance de la enfermedad impidió que acabase su tarea cuando murió con 12 años, tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de colegio completaron las mil grullas.
En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako y en honor a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas y en la base está escrito: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: Paz en el mundo”. Esta historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

Yo ya tengo mis dos grullas, ¿te animas a hacer una? es un acto simbólico y muchas organizaciones difunden realizarlas para concienciar a la población de la importancia de la paz.

Gracias por dejar tu comentario ^-^



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el origami.... te animas a hacer una grulla??

      Eliminar